16 de Octubre – Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año, fecha en la cual se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este año se celebra bajo circunstancias inauditas ya que todos los países del mundo se encuentran enfrentando las consecuencias de la pandemia por el Covid, por lo cual se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta. También se hace un homenaje a los #HeroesdelaAlimentacion de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

SABÍA QUE…?

Dos mil millones de personas sufren inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que significa que tienen dificultades para acceder con regularidad a alimentos nutritivos y suficientes.

Más de 113 millones de personas en 53 países sufren hambre extrema que requiere asistencia alimentaria, nutricional y de medios de vida urgente.

Se espera que la población mundial alcance casi 10 000 millones en 2050, lo que aumentará significativamente la demanda de alimentos.

Aproximadamente se pierde el 14 % de los alimentos producidos para el consumo humano cada año antes de llegar al mercado mayorista.

Más de 3 000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a Internet y la mayoría de ellas viven en zonas rurales y remotas. Los pequeños agricultores necesitan un mayor acceso a financiación, capacitación, innovación y tecnología para mejorar sus medios de vida.

La producción alimentaria intensificada junto con el cambio climático están causando una pérdida rápida de la biodiversidad. Hoy solo nueve especies de plantas representan el 66 % de la producción agrícola total.

La combinación de dietas pobres y estilos de vida sedentarios ha conducido a tasas de obesidad en alza, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Ninguna región está exenta.

Si nuestros sistemas alimentarios no se transforman, la subalimentación y la malnutrición aumentarán considerablemente en 2050. Esto podría aumentar aún más si hay un mayor deterioro en la desigualdad de ingresos, el empleo o el acceso básico a los servicios.

Se estima que el impacto de la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, deficiencias de micronutrientes, así como sobrepeso y obesidad) en la economía mundial es de 3,5 billones de USD anuales.

Los jóvenes también pueden convertirse en “#HeroesdelaAlimentacion”, apoyando los sistemas sostenibles:

  • Eligiendo productos locales: comprando alimentos frescos de las ferias, cultivados localmente. Al hacerlo ayudamos a los pequeños productores y fomentamos la diversidad de cultivos.

  • Eligiendo productos de temporada: de esta manera reducimos los gastos y además conseguimos un producto mas nutritivo.

  • Cultivando alimentos en casa: aprendiendo a cultivar nuestros propios alimentos, no es necesario tener un espacio muy grande, podemos hacerlo en masetas, en nuestro jardín o balcón.

  • Evitando el desperdicio de alimentos en casa, almacenándolos adecuadamente.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), disponible en: http://www.fao.org/world-food-day/communication-toolkit/es/. Material adaptado por Lic. Mag. Veronica Nuñez.

También te podría gustar...