17 de Junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes en el año 1821, el Congreso de la Nación sancionó en Octubre de 1999 la Ley que declara el 17 de Junio de cada año comocomo «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana».

Quién fue el General Martín Miguel de Güemes?

Nace en Salta el 8 de Febrero de 1785. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte. En 1799 ingresa como cadete a la Compañía del 3er. Batallón del Rey, Fixo de Buenos Aires, destacado en Salta, a los 14 años recién cumplidos.

El General Martín Miguel de Mata Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Fue una de las figuras importantes de la resistencia durante las Invasiones Inglesas, durante 1806 y 1807. Y que además fue héroe de la guerra de la Independencia.

En 1810 Güemes comandando un escuadrón parte de la ciudad de Salta llevando el mensaje a favor del movimiento de Mayo, interceptando las comunicaciones del enemigo y preparando el terreno para el avance del ejército enviado por la Junta.

Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejército de gauchos, permitió al general San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú, sin lo cual jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación sudamericano.

Martín Miguel de Güemes, como tantos otros hombres y mujeres de la historia, fue por largos años alejado de los escenarios escolares, desestimando el papel fundamental que tuvo en las luchas por la Emancipación Americana.

Sus montoneras estaban formadas por paisanos de baja extracción social con quienes a pesar de su origen patricio el caudillo salteño tenía una gran comunicación. Se decía que se esforzaba por adoptar las maneras, la forma y los estilos de sus gauchos, que lo adoraban hasta entregar su vida si Güemes se los pedía.

La defensa de Salta

El 29 de Marzo de 1814 Güemes enfrenta y derrota al Coronel Saturnino Castro y pone sitio a las fuerzas españolas que ocupan la ciudad de Salta. Cuando Pezuela evacua la ciudad y sus fuerzas comienzan la retirada hacia el Alto Perú, Güemes y sus gauchos, lo hostigan constantemente hasta La Quiaca.
El 2 de Marzo de 1815 acompañado por 1000 gauchos se incorpora al ejército de Rondeau, quien reemplaza a San Martín en la conducción del Ejercito del Norte.
El 6 de Mayo de 1815 el Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes “Gobernador de la Intendencia de Salta”, que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija.

Como Gobernador, resuelve denegar la entrega de las armas recogidas en la campaña de Jujuy reclamadas por Rondeau, diciendo “que esta provincia quedaría sin armas que serviría para su defensa y el escarmiento del enemigo”. Rondeau y su ejército se dirigen a Salta, dispuestos a tomar prisionero a Güemes y sus adeptos. Güemes establece su cuartel General en los Cerrillos y con su vanguardia se limita a hostigar a Rondeau y sus fuerzas. Luego de haber ocupado la ciudad de Salta pero quedando sin víveres y sitiado por el ejército gaucho, Rondeau, llega a un acuerdo con Güemes, el que es conocido como el “Pacto de los Cerrillos”.

El 17 de Abril de 1816, Rondeau publica una proclama desde su cuartel general de Jujuy, en donde deja sin efecto todas las medidas tomadas en contra de Güemes.
El 28 de Mayo de 1817, el Director Supremo Pueyrredón dicta un decreto, reconociendo los excepcionales servicios prestados por Güemes; y en mérito a su brillante actuación, el gobierno lo premió con una medalla de oro y una pensión vitalicia para su primer hijo.
Güemes jura la Constitución unitaria de 1819, junto con los miembros del Cabildo de Salta.
En 1820 luego de nuevos enfrentamientos, ocupaciones y desalojos, Güemes comunica al Cabildo de Salta que pese a no contar con ayuda de las demás provincias, ha rechazado una nueva invasión.
El 7 de junio de 1821, una partida española, comandada por José María Valdés, entra por sorpresa en la ciudad de Salta con 400 hombres. Güemes huye entre pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo recibió un balazo.
El 17 de Junio de 1821, después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos.

Antes de morir ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.

Fuente: http://www.juanaazurduyjunin.com.ar

También te podría gustar...